ACTUALIDAD

Defensor Sporting: ¿CUADRO GRANDE?
INSTITUCION GRANDE

POLILLA: GRACIAS POR TODO. HASTA LA VUELTA!!

LOS MOMENTOS DE LA DECADA

Seleccionamos 18 momentos que quedarán para el recuerdo de todos los hinchas violetas, entre los años 2000 y 2009. Esperamos que se les piante un lagrimón.

1) 1º de abril de 2000. Defensor Sporting 4-1 Peñarol: En aquel momento la mayor goleada de nuestro club contra un grande (luego repetiríamos un 4-1 contra Nacional). Dos goles de Ederson (goleador de aquel torneo), uno de Eliomar y el recordado cuarto gol del “Gallego” Andrés Martínez con dedicatoria incluida para el “Conta”.

2) 22 de diciembre de 2000. Defensor Sporting 4-0 Rentistas: Dos goles del querido “Lalo” Sorondo y dos del “Pelusa” Magallanes para regalarnos una Liguilla y el retorno a las Copas, en un mini-torneo que también incluyó un 4-1 contra Danubio.

3) 21 de abril de 2001. Defensor Sporting 3-2 Cruz Azul: Como olvidar el golazo de chilena del “Tanque” Silva en el Franzini repleto, a pesar de que luego quedaríamos fuera contra San Caetano. Fue uno de los dos únicos partidos que perdió Cruz Azul en esa Copa.

4) 21 de octubre de 2001. Defensor Sporting 3-3 Nacional: Cuando toda la hinchada de los bolsos se preparaba para la vuelta olímpica (había convertido en la hora Lembo el 3-2), vino el gol de Marcelo Tejera para taparles la boca a todos y desatar la locura en la Tribuna América, aunque la viola a esa altura ya no jugaba por nada.

5) 21 de marzo de 2002. Defensor Sporting 8-1 Juventud de Las Piedras: Goleada inolvidable por su magnitud. Convirtieron Tejera, Vargas, el “Ruso” Pérez y Eliomar.

6) 15 de diciembre de 2003. Defensor Sporting 6-1 Danubio: Lo mejor que dejó el 2003. La lluvia le dio otro toque a la goleada. La hinchada seguirá cantando por mucho tiempo “del 6-1 no se olvidan nunca más”.

7) 29 de setiembre de 2004. Defensor Sporting 2-1 Peñarol: La satisfacción de cortar una racha de 11 partidos oficiales sin ganarle a los manyas. Los goles fueron de gran factura, por parte de dos de las figuras del año: el “Mono” Pereira y Diego De Souza.

8) 23 de agosto de 2005. Defensor Sporting 3-1 Danubio: Partido recordado por la parcialidad violeta como la Tormenta Perfecta, se llevó a cabo en medio de un recordado temporal. A pesar de ir abajo en la serie por dos goles, el equipo supo seguir tranquilo y dar vuelta la llave en el Parque Central.

9) 9 de abril de 2006. Defensor Sporting 4-0 Danubio: Faltaba el “Nico” Olivera que venía siendo la manija, pero De Souza se puso el equipo al hombro en esta mañana de Franzini, para seguir afirmando la paternidad ante Danubio. Inolvidable festival de fútbol y goles, con dos del “Mono” Pereira y dos de Diego De Souza.

10) 13 de julio de 2006. Defensor Sporting 1-1 Nacional: El empate sirvió para coronarse campeón invicto de la Liguilla (primer título luego de 6 años, para una generación de excelentes futbolistas).

11) 19 de noviembre de 2006. Defensor Sporting 4-1 Nacional: Festival de fútbol en el mismísimo Parque Central, para seguir prendidos arriba. Partido recordado por los dos golazos de cabeza del “Pelado” Cáceres. También convirtieron Vila y Pezzolano,

12) 2 de mayo de 2007. Defensor Sporting 3-0 Flamengo: Gloriosa noche de Copa en un repleto Estadio Centenario, en un gran momento del equipo. Partido redondo donde salió todo. Dos goles del “Chino” Navarro y uno del “Tata” González otorgaron la amplia ventaja que permitió pasar de fase, a pesar de caer 2-0 en el Maracaná.

13) 16 de mayo de 2007. Defensor Sporting 2-0 Gremio: Victoria que debió ser más holgada, aun habiendo dado la ventaja de jugar con un hombre de menos durante casi 60 minutos. Gremio pegó y Defensor gozó. Convirtieron los zagueros Sorondo y Williams Martínez. Luego quedaríamos afuera por penales en Porto Alegre.

14) 2 de diciembre de 2007. Defensor Sporting 2-1 Central Español: Luego de obtener la distinción como mejor equipo del mundo en setiembre, para la IFFHS, era necesario culminar el año ganando el Torneo Apertura. Y se logró con una fecha de anticipación, en forma agónica en el Parque Palermo con el recordado golazo del “Zurdo” Lamas, figura de aquel equipo.

15) 25 de junio de 2008. Defensor Sporting 0-0 Peñarol: Por fin la hinchada pudo gritar Campeón. Con una defensa a gran nivel, un mediocampo combativo y Marchant exquisito, sostuvimos el empate ante un Peñarol que se había armado con todas las figuras y venía con el envión del Torneo Clausura obtenido con gran nivel.

16) 4 de abril de 2009. Defensor Sporting 3-2 Nacional: Victoria inolvidable con dos goles sobre la hora misma del partido, convertidos por el ídolo de la parcialidad Diego De Souza.

17) 22 de abril de 2009. Defensor Sporting 4-3 DIM: Otro partido para el infarto. El empate nos dejaba fuera de la Copa y los colombianos nos empataron en el Estadio en la hora del partido. Todo parecía perdido pero el “Chino” Navarro encontró un rebote cuatro minutos pasada la hora, para desatar el grito enloquecido de la hinchada violeta.

18) 21 de mayo de 2009. Defensor Sporting 1-0 Boca Juniors: Para muchos el momento más glorioso de la historia violeta, luego del título del 76. Una victoria que no esperaba nadie, contra el equipo más laureado del continente en esta década, con figuras de gran renombre. El empate nos dejaba fuera pero el equipo no se desesperó, el gol llegó en el momento justo (pudieron ser más) y luego todos los jugadores hicieron su trabajo en forma perfecta. Un triunfo inolvidable y por segunda vez en 3 años entre los 8 mejores de América.





Seleccion: el aporte de la cantera violeta

SELECCION MAYOR: De los 23 campeones de la Copa América, 7 hicieron las formativas completas en Defensor Sporting. Ellos son Martín Silva, Juan Castillo, Maximiliano "Mono" Pereira, Martín "Pelado" Cáceres, Alvaro "Tata" González, Diego "Ruso" Pérez y Sebastián "Loco" Abreu.


Cabe agregar que Diego Godín, también integrante del plantel, realizó parte de su carrera en formativas en la institución (hasta 5ª división). Esto nos convierte en el club con mayor cantidad de futbolistas formados de la selección mayor, seguido por Nacional.


SELECCION SUB-17: Los chicos hicieron un enorme torneo mundial, obteniendo el subcampeonato por primera vez en la categoría. Felicitamos particularmente a los violetas Gastón Rodríguez, Gastón Silva (competidor por el balón de oro, al ser electo como uno de los 10 mejores futbolistas del torneo), Leonardo Pais y Santiago Charamoni.


SELECCION SUB-20: Nuevamente nuestro club aparece como el principal proveedor de futbolistas a una selección uruguaya. Han sido convocados Leandro "Lele" Cabrera (hace un tiempo en el exterior, pero formado en la institución), Adrián Luna e Ignacio Lores (disputaron el último torneo con la violeta y fueron transferidos), David Texeira, Diego Rolán, Ramón Arias y Federico Platero, totalizan un total de 7 futbolistas de nuestra cantera. Exitos muchachos!!!

Pelado Multicampeon

MULTICAMPEON: Martín Cáceres, que hasta hace dos años defendía la camiseta violeta, se consagró campeón de la Liga, la Copa del Rey y la Champions League con su club, el Barcelona, en su primera temporada en el club blaugrana. Felicitaciones Pelado!!!

Selección - vs. Paraguay y Chile

SELECCION: Buena actuación de los exponentes violetas en la doble fecha de eliminatorias, contra Paraguay y Chile.

José Martín 'Pelado' Cáceres fue para muchos el mejor celeste en los dos partidos. Un prodigio de actitud, timing y decisión para marcar y también irse arriba.
Maxi Pereira fue regular actuando tanto en la función de lateral tradicional como en la de carrilero por derecha.

Diego Godín (hizo divisiones formativas en el DSC) cumplió con creces.
El Ruso Diego Pérez, tambien titular en los dos encuentros, tuvo una actuación aceptable aunque debió salir tempranamente contra Chile, por peligro de ser expulsado.
Sebastián 'Loco' Abreu
tuvo pocos minutos en cancha y pocas chances de pesar.
Por último el capitán violeta Martín Silva no tuvo la chance de jugar (equivocada decisión de Tabarez a nuestro entender, ya que lo más seguro es dar la oportunidad siempre al golero que tiene continuidad, por sobre el que no la tiene). Más alla de que Viera tuvo dos sobrios partidos y se fue con el arco invicto.

25.7 Selección Sub-20

25.7 SELECCION SUB-20

El combinado juvenil se prepara en Argentina para la Copa del Mundo Sub-20, aunque sin la presencia de muchos futbolistas que se presume integrarán el plantel definitivo del mundial (los que juegan en Europa y los que están protagonizando la Liguilla en Uruguay).
En el grupo que está en la vecina orilla, están los violetas Ramón Arias, Rodrigo Mieres y César Teixeira.
Diego Rodríguez y Robert Herrera están disputando la Liguilla en Uruguay mientras que Tabare Viudez y Leandro Cabrera se encuentran de pretemporada con sus equipos en el viejo continente.

Sudamericano Sub-17

SELECCION SUB-17

La juvenil celeste clasificó al mundial de la categoría tras el cuadrangular final del sudamericano en Chile. 6 futbolistas violetas integraron el plantel: los defensas Ramón Arias y Gastón Silvera, el volante John Pirez y los delanteros Octavio Rivero, Bernardo Laureiro y Adrián Luna.
Entre los otros clubes, Danubio aportó 6 futbolistas al plantel, Nacional 5, River Plate y Peñarol 1 cada uno, mientras que el capitán Diego Polenta viene del Genoa de Italia (hizo los primeros años de formativas en Danubio).

Hijos nuestros

HIJOS NUESTROS

La paternidad ante Peñarol en los últimos años es incuestionable. He aquí los encuentros disputados desde 2004
TEMPORADA 2008-09: Clausura (Centenario) 1-0, Apertura (Centenario) 0-0
TEMPORADA 2007-08: Liguilla (Centenario) 3-0, Finales (Centenario) 0-0, Finales (Centenario) 2-1, Clausura (Franzini) 0-1, Apertura (Centenario) 2-0
TEMPORADA 2006-07: Liguilla (Centenario) 1-0, Clausura (Franzini) 2-2, Apertura (Centenario) 1-0
TEMPORADA 2005-06: Clausura (Centenario) 1-1, Apertura (Centenario) 1-1,
TEMPORADA 2005: Especial (Centenario) 1-1
TEMPORADA 2004: Liguilla (Franzini) 2-2, Liguilla (Centenario) 1-2, Clausura (Centenario) 1-1, Apertura (Centenario) 2-1, Clasificatorio (Centenario) 1-1

VICTORIAS VIOLETAS: 7
EMPATES: 9
VICTORIAS CARBONERAS: 2

Lo más llamativo es que las dos victorias de Peñarol en estos 4 años y medio fueron conseguidas a través de goles que todo el mundo reconoció como ilícitos: el último 1-0 en el Franzini se definió con un gol donde Ruben Olivera metió una "plancha" alevosa, mientras que el segundo gol de los manyas en la primera final de la Liguilla 2004 fue convertido a través de un penal inexistente (la falta a Césaro fue más de un metro fuera del área).
Sin mencionar la ventaja de que 15 de los 18 encuentros que reseñamos, fueron disputados en el Centenario, escenario supuestamente neutral pero que resulta ser donde Peñarol disputa la casi totalidad de sus partidos por los torneos locales, por ende es claramente locatario. Los restantes 3 fueron en el Franzini.

La despedida

15.7. FINALES DEL URUGUAYO
DSC 1-2 NACIONAL: La despedida

Es triste escribir en momentos de derrota. Nacional fue un vencedor inobjetable, por resultados y por rendimiento.
Se ha terminado un ciclo inolvidable. Posiblemente el mejor de la historia de nuestro club. Tras esta caída, que no esperábamos y que dolió mucho, es bueno recordar los momentos brillantes de esta generación de excelentes futbolistas de comandada por el gran Polilla y formada por Ahuntchain, Ferrin, Juan Tejera y otros.
Hoy podemos decir que nuestro club es conocido a nivel internacional. En Argentina saben que sometimos al multicampeón Boca Juniors y que fuimos hueso duro de roer para Estudiantes y para River Plate. En Brasil recuerdan la goleada a Flamengo en el Centenario y el baile a Gremio en el Centenario, cuando nos dejaron afuera unicamente tras los penales. Los colombianos también saben que dejamos fuera de la edición 2009 de la Copa a 2 de sus 3 exponentes y en Paraguay no olvidan que Libertad, el mejor cuadro guaraní de los últimos años, sucumbió en dos oportunidades ante Defensor por la Sudamericana.
Podemos decir, que a nivel local, los partidos ante Peñarol y Nacional ya no son de favoritismo del grande. Se juegan de igual a igual. Más allá de rachas (como la favorable que tenemos ante Peñarol, o la desfavorable ante Nacional que hoy sufrimos) ya se trata de clásicos, en el sentido que no hay favorito.
Podemos decir que en menos de cuatro años obtubimos una Liguilla, un Apertura, un Clausura, un título de Campeón Uruguayo (esquivo durante 17 años) y dos veces la Tabla Anual. Se formaron jugadores que hoy se destacan en Europa o en otros países de nuestro continente. Hoy en día varios jugadores formados en casa son base de la selección nacional.
Jugamos en todas las canchas. De Montevideo y el interior. Pocos de nuestros partidos fueron transmitidos por medios masivos. Nuestro corto plantel debió hacer un doble sacrificio para afrontar la doble competencia. Defensor no tiene privilegios.
La hinchada se emocionó con la entrega de los futbolistas, a pesar de que las cosas no salieron. Quien escribe se emocionó a su vez con la hinchada que saludó a los jugadores, al cuerpo técnico y a la dirigencia.
Seguramente se irán muchos, tentados por la seguridad económica o por el mayor nivel deportivo de otras ligas. Los entendemos y les deseamos lo mejor, al igual que al querido Polilla. Seguirán surgiendo futbolistas de nuestra cantera inagotable. Muchos campeonatos vendrán. En pocos días comienza la Liguilla y hay que salir a ganarla. El futuro es nuestro.

EL HINCHA DE CUADRO CHICO

EL HINCHA DE CUADRO CHICO...
Cito la canción del Canario Luna para iniciar este pequeño comentario. Como fanático defensorista me siento unido por lazos inquebrantables, a todos los hinchas de los sufridos "cuadros chicos" contra los cuales cada fin de semana mi club se enfrenta. Porque la verdadera batalla va más allá de las escaramuzas de cada fecha del torneo local...
El fútbol uruguayo necesita cambios y estos no se alcanzarán mientras existan dos clubes privilegiados y decenas de clubes que pelean, salvo excepciones, por salvar el año clasificando a la Liguilla o apenas sobrevivir a las penurias económicas...
Nacional y Peñarol dieron gloria al fútbol de nuestro país durante décadas, con mérito propio, por supuesto. Pero hoy en día los privilegios de que gozan retrasan el desarrollo del resto de las instituciones y por ende de nuestro fútbol todo.
Los ingresos por TV recibidos por los "grandes" son inmensamente mayores; las radios y la TV transmiten solo sus partidos, por lo cual es muy difícil que un niño se haga hincha de otro equipo; juegan la casi totalidad de sus partidos como locales, en el mismo escenario; hay un acuerdo generalizado de que los árbitros tienden a favorecerlos al menos inconscientemente; poderosos empresarios les ofrecen en forma muy ventajosa decenas de futbolistas nacionales y extranjeros en cada período de pases. Sin embargo a pesar de todos estos privilegios, no son los clubes que más contribuyen a la selección nacional: en el once titular solo dos futbolistas, Diego Lugano y Cristian Rodríguez, surgieron de las canteras de los clubes "grandes". Tampoco son actualmente los clubes que mejor representan a Uruguay en los torneos internacionales.
Los vientos de cambio soplan, aunque todavía con timidez. Los intereses de los cuadros "chicos" son en el fondo los mismos: igualdad de condiciones para el desarrollo de un fútbol local competitivo. Unamonos para lograrlo.