EL HINCHA DE CUADRO CHICO

EL HINCHA DE CUADRO CHICO...
Cito la canción del Canario Luna para iniciar este pequeño comentario. Como fanático defensorista me siento unido por lazos inquebrantables, a todos los hinchas de los sufridos "cuadros chicos" contra los cuales cada fin de semana mi club se enfrenta. Porque la verdadera batalla va más allá de las escaramuzas de cada fecha del torneo local...
El fútbol uruguayo necesita cambios y estos no se alcanzarán mientras existan dos clubes privilegiados y decenas de clubes que pelean, salvo excepciones, por salvar el año clasificando a la Liguilla o apenas sobrevivir a las penurias económicas...
Nacional y Peñarol dieron gloria al fútbol de nuestro país durante décadas, con mérito propio, por supuesto. Pero hoy en día los privilegios de que gozan retrasan el desarrollo del resto de las instituciones y por ende de nuestro fútbol todo.
Los ingresos por TV recibidos por los "grandes" son inmensamente mayores; las radios y la TV transmiten solo sus partidos, por lo cual es muy difícil que un niño se haga hincha de otro equipo; juegan la casi totalidad de sus partidos como locales, en el mismo escenario; hay un acuerdo generalizado de que los árbitros tienden a favorecerlos al menos inconscientemente; poderosos empresarios les ofrecen en forma muy ventajosa decenas de futbolistas nacionales y extranjeros en cada período de pases. Sin embargo a pesar de todos estos privilegios, no son los clubes que más contribuyen a la selección nacional: en el once titular solo dos futbolistas, Diego Lugano y Cristian Rodríguez, surgieron de las canteras de los clubes "grandes". Tampoco son actualmente los clubes que mejor representan a Uruguay en los torneos internacionales.
Los vientos de cambio soplan, aunque todavía con timidez. Los intereses de los cuadros "chicos" son en el fondo los mismos: igualdad de condiciones para el desarrollo de un fútbol local competitivo. Unamonos para lograrlo.

No comments: