La despedida

15.7. FINALES DEL URUGUAYO
DSC 1-2 NACIONAL: La despedida

Es triste escribir en momentos de derrota. Nacional fue un vencedor inobjetable, por resultados y por rendimiento.
Se ha terminado un ciclo inolvidable. Posiblemente el mejor de la historia de nuestro club. Tras esta caída, que no esperábamos y que dolió mucho, es bueno recordar los momentos brillantes de esta generación de excelentes futbolistas de comandada por el gran Polilla y formada por Ahuntchain, Ferrin, Juan Tejera y otros.
Hoy podemos decir que nuestro club es conocido a nivel internacional. En Argentina saben que sometimos al multicampeón Boca Juniors y que fuimos hueso duro de roer para Estudiantes y para River Plate. En Brasil recuerdan la goleada a Flamengo en el Centenario y el baile a Gremio en el Centenario, cuando nos dejaron afuera unicamente tras los penales. Los colombianos también saben que dejamos fuera de la edición 2009 de la Copa a 2 de sus 3 exponentes y en Paraguay no olvidan que Libertad, el mejor cuadro guaraní de los últimos años, sucumbió en dos oportunidades ante Defensor por la Sudamericana.
Podemos decir, que a nivel local, los partidos ante Peñarol y Nacional ya no son de favoritismo del grande. Se juegan de igual a igual. Más allá de rachas (como la favorable que tenemos ante Peñarol, o la desfavorable ante Nacional que hoy sufrimos) ya se trata de clásicos, en el sentido que no hay favorito.
Podemos decir que en menos de cuatro años obtubimos una Liguilla, un Apertura, un Clausura, un título de Campeón Uruguayo (esquivo durante 17 años) y dos veces la Tabla Anual. Se formaron jugadores que hoy se destacan en Europa o en otros países de nuestro continente. Hoy en día varios jugadores formados en casa son base de la selección nacional.
Jugamos en todas las canchas. De Montevideo y el interior. Pocos de nuestros partidos fueron transmitidos por medios masivos. Nuestro corto plantel debió hacer un doble sacrificio para afrontar la doble competencia. Defensor no tiene privilegios.
La hinchada se emocionó con la entrega de los futbolistas, a pesar de que las cosas no salieron. Quien escribe se emocionó a su vez con la hinchada que saludó a los jugadores, al cuerpo técnico y a la dirigencia.
Seguramente se irán muchos, tentados por la seguridad económica o por el mayor nivel deportivo de otras ligas. Los entendemos y les deseamos lo mejor, al igual que al querido Polilla. Seguirán surgiendo futbolistas de nuestra cantera inagotable. Muchos campeonatos vendrán. En pocos días comienza la Liguilla y hay que salir a ganarla. El futuro es nuestro.

No comments: